jueves, 27 de noviembre de 2014

#InformeMóstoles: EMA (retribuciones por encima de nuestras posibilidades)

El Gobierno de Móstoles, encabezado por el Sr. Ortiz, lanzó un eslogan que decora cada rincón de nuestro pueblo y que nos gusta mucho: El acento en las personas. 

Hoy, en esta primera entrada que inaugura una serie sobre el Informe de Fiscalización del Ayuntamiento de Móstoles y sus Entidades Dependientes de la Cámara de Cuentas de la Comunidad de Madrid, os mostraremos cómo y a quién se acentuaba en la extinta Empresa Municipal de Aparcamientos (EMA).

EMA se encargó de la construcción y explotación de los aparcamientos en Móstoles y hoy está fusionada con el IMS. El modelo de gestión elegido por Ayuntamiento e IMS daría para otra entrada, pero nos queremos centrar en como se gestionaban las retribuciones en la EMA. Todo es barato cuando el dinero que gastas no es tuyo. 

Todo empresario, salvo excepciones, debe informar de forma escrita a los trabajadores y las trabajadoras de los elementos esenciales que se integran en el contrato de trabajo. Esta información suele estar contenida en los contratos de trabajo que se firman entre trabajador/a y empresa. Los contratos revisados por la Cámara de Cuentas y formalizados por la EMA con sus trabajadores/as, no se fijan las retribuciones de estos. ¿Cómo sabían lo que iban a cobrar?

Las retribuciones de la EMA eran fantásticas pero no sólo por sus importes, también por hacer aparecer conceptos de la nada: 

- Pagas de complementos "mágicas". No están recogidas en ningún Convenio y tampoco existe acuerdo de concesión por parte de la empresa. Las personas beneficiarias de los mencionados complementos fueron 8 en el año 2010 y 7 en el 2011. En 2010 asciende a 21.869,06 euros y en 2011 a 20.879,63 euros. El importe total de este complemento en dos años asciende a 42.748,69 euros. 

- Gratificaciones mensuales "mágicas". El Gerente cobró una gratificación mensual de 1.267,40€ (15.208,8 euros/año) que, igualmente, no están recogida ni en contrato, ni en convenio ni existe acuerdo de asignación por parte de la sociedad EMA. 

- Ahora lo ves. Ahora no lo ves. Esta en mi bolsillo. La dirección facultativa de dos obras en curso se realiza por algunos trabajadores de la EMA. Por esta razón el arquitecto, aparejador, jefe de proyecto y 5 trabajadores de apoyo cobran un plus. Los importes a que asciende estos trabajos son 48.310,66 euros y 65.450,00 euros. Según el RD 1627/1997 la dirección facultativa puede llegar a tener competencias en seguridad y salud (pudiendo, incluso, paralizar la obra) y es designada por el promotor (es decir, la persona por cuenta de la cual se realiza la obra). 

- Un poco mas de magia. El Director jurídico cobró un complemento de 486 euros/mes que tampoco aparece en ningún lugar

- Solidarios con el esfuerzo. En el ejercicio 2010 se produjo una reducción de las retribuciones del personal al servicio del sector público de acuerdo con el Real Decreto-ley 8/2010, de 20 de mayo, dicha reducción únicamente afecto al Gerente. La gratificación extraordinaria del Gerente se reduce un 5% en junio de 2010 para incrementarse en 2011 un 5%. 

- El acento en algunas personas. La suma de las retribuciones incluido complemento por Dirección Facultativa del Gerente, del Arquitecto y del Director Técnico en el ejercicio 2011 supone el 32,35% de los gastos de personal. Ademas, no se les exige dedicación exclusiva. Es importante saber que la sociedad EMA redujo su plantilla por despidos en el año 2011 de 21 a 14. 

- Epílogo. Considerando las retribuciones totales en las que se incluye el complemento por Dirección Facultativa y la antigüedad, destaca que seis (6) trabajadores de la EMA tienen retribuciones superiores a las fijadas para los cargos directivos del Ayuntamiento de Móstoles. Dos (2) trabajadores tiene retribuciones superiores a las del Alcalde de Móstoles. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario